La descendencia de Esaú como amigos de Israel, y posterior juicio a Edom
Si bien tomaron caminos distintos, el pueblo de Esaú con el pueblo de Israel, siglos desupués, Israel al salir de Egipto, Dios le da instrucciones a su pueblo sobre los descendientes de Esaú, los edomitas, que no hace con todos los pueblos, Deuteronomio 23:7-8:
"No abominarás al edomita, pues es tu hermano. No abominarás al egipcio, porque extranjero fuiste en su tierra. Los hijos que nazcan de ellos en la tercera generación, podrán entrar en la congregación de YHVH."
El Señor nunca quiso enemistad contra la simiente de Esaú, aún 400 años después de lo sucedido entre Esaú y Jacob. Si bien a los egipcios los pone en similar categoría, lo hace porque "extranjeros fuiste en su tierra". Pero para los edomitas, les dice el Señor, "pues es tu hermano".
Solo en un período, se vio a Israel en paz, con David, con el diseño de Tabernáculo que el Señor quería, de adorarlo a rostro descubierto. E Israel tuvo paz por décadas. Encuentro en este pasaje, al gobierno del rey David en diseños del Padre, actuando en conjunto con los Edomitas, y no como enemigos. 2 Samuel 8:13-15:
"David también ganó renombre para sí cuando regresó de derrotar a dieciocho mil sirios en el valle de la Sal. E impuso guarniciones en Edom. Por todo Edom instaló guarniciones, y todos los edomitas fueron siervos de David. A dondequiera iba David, YHVH le daba la victoria. David reinó sobre todo Israel, y practicaba David el derecho y la justicia con todo su pueblo."
Muy interesante, como dice, "y todos los edomitas fueron siervos de David". Este es el único pasaje que veo donde se cumple la promesa de Dios, en que el mayor iba a servir al menor. Y esto ocurre en la "edad de oro" de Israel en el antiguo pacto, cuando Israel estaba comenzando a entrar en los diseños como nación de Dios que el Padre siempre había querido. Aunque la historia después sería un largo declive para la nación por los errores del hombre, donde Israel no vuelve a ser levantada hasta la venida de Jesús el Cristo.
Si, muchos siglos después de los tiempos del rey David, habrían grandes conflictos con los edomitas. No sabemos si no se llevaron bien finalmente, a como el pueblo de Dios finalmente no entra en diseño como Casa de Dios y se pervierte, y no puede ser de bendición a las naciones, como fue la promesa de Dios con Abraham, ministrar del Señor a las naciones, y tuvieron problemas constantemente con los pueblos vecinos.
Vendría siglos después de la buena relación que se veía entre el rey David y los edomitas, juicio a Edom por lo que cometió. Uno de estos pasajes, como lo vemos en Ezequiel 25:12-14:
"Así dice Adonay YHVH: Por lo que hizo Edom, vengándose cruelmente de la casa de Judá y ofendiéndoles en gran manera, así dice Adonay YHVH: Yo extenderé mi mano sobre Edom, y cortaré de ella hombres y bestias, y la asolaré desde Teman hasta Dedán, donde caerán a cuchillo. Y descargaré mi venganza sobre Edom por medio de mi pueblo Israel, y harán en Edom según mi ira y conforme a mi indignación, y conocerán mi venganza, dice Adonay YHVH."
Puede ser sobre interpretación mía, pero en este versículo no se habla del gentilicio edomitas, sino de Edom como una entidad, no como el pueblo Edom. Pero no así como en el versículo 15 del mismo capítulo, que se habla del gentilicio filisteos y la venganza habla sobre todos los "ciudadanos".
De todas formas, vemos que el juicio de Dios sella a Edom para que no se vuelva a levantar, al menos por sí mismo, como vemos en Malaquías 1:4:
"Aunque Edom diga: Hemos sido arruinados, pero volveremos a edificar las ruinas, así dice YHVH Sebaot: Ellos edificarán, pero Yo destruiré, y se los llamará Tierra Perversa, Pueblo de la Ira Perenne de YHVH."