Incredulidad con la promesa

La incredulidad se vuelve generacional, en una iniquidad. Abraham no creía que podría tener hijos con su esposa, y tiene un hijo primero con la esclava. En la siguiente generación, Isaac no tiene incredulidad por la esterilidad, le pide a Dios y su esposa concibe. No se ve una lucha o espera de años para que Isaac pudiera tener hijos. Pero aparece otra incredulidad en otra área, que es una de las que más golpea al plan de Dios. Es la incredulidad de la promesa que Jacob tendría la herencia. Rebeca hace que Jacob engañe a su padre Isaac para recibir la bendición. Y Esaú se separe de su hermano Jacob y hasta quiera matarlo en un comienzo.

Cuando hubo escasez, Isaac casi entra a Egipto en tiempos de escasez, y Dios le vuelve a hablar de la promesa con su padre Abraham. Ahora nuevamente, la siguiente generación, Jacob, entra a Egipto por la escasez en el mundo.

Al salir de la casa de Labán, a Jacob le suceden cinco cosas malas:

  • Queda cojo.
  • La familia de Isaac no se une, Esaú y Jacob van por caminos separados, no cumpliéndose la bendición de "el mayor servirá al menor".
  • Su Casa pierde la inocencia (violación de su hija).
  • Pierde al ser amado, Raquel.
  • Extravía, pierde, el don redentivo, cuando José es vendido.

El último punto marcará, cómo ese don redentivo de la casa de Jacob, terminaría sirviendo al mundo. Jacob no estaba en condiciones de cumplir la promesa. Había sufrido y perdido mucho de lo que Dios le había dado.

Antes de entrar a Egipto, Dios le permite a Jacob ver, y con revelación, bendecir a sus hijos, y a los hijos de José como sus hijos, y traspasarles las semillas que Dios le dio para su vida pero que no pudo llevar a dar frutos. Pero ya no era ese mismo Jacob, que tras el nacimiento de José, sus ojos son abiertos para tomar la decisión salir de Labán de inmediato. Ya Jacob había perdido mucho, aún siendo nombrado Israel. Creo que una de las peores cosas, es que se le extravíe a su hijo José cuando sus hermanos lo venden como esclavo. Más allá de la mentira de los hermanos con la evidencia falsa para ocultar la venta de su hermano, Jacob creyó que su hijo José estaba muerto, sin siquiera ver su cuerpo, siendo su propio hijo. Y estando ya en su familia el contexto que vemos en Génesis 37:4 que sus hermanos lo aborrecían. Había ya un "bullying" de sus hijos a su hijo José, sobre todo tras compartir José sus sueños que vemos versículos más adelante. El Padre Dios sabe el valor de un hijo, ya que Él dio a su único Hijo por nosotros, y que Jacob perdiera a su hijo José, no era algo que Dios pudiera tomar a la ligera. Creo que por este hecho, ver las cosas como Dios las ve, sería así, Dios hablando con Jacob desde la eternidad:

"Así como tu hijo José fue vendido como esclavo a Egipto, toda tu casa quedará en esclavitud en Egipto. Lugar donde yo levantaré a José con el don que era para mi pueblo y no para este, con el don que era para ser usado en la tierra que yo te prometí y no en esta".

Lo que el diablo no consiguió con obtener de la simiente de Abraham y Sarah (aunque consiguió a Ismael pero la promesa siguió con Isaac como se ve en Génesis 17:18-21), tampoco lo consigue con Isaac cuando hubo hambruna para que se fuera a Egipto, como vemos en Génesis 26:1-6. En este capítulo 26, vemos este casi caer a Egipto por parte de Isaac, en donde en el versículo 2 Dios le dice, "no bajes a Egipto, mora en la tierra que Yo te diré", y en los siguientes versículo, las tremendas bendiciones que vendrían en las tierras que el Señor les daba, a él y sus generaciones, como vemos en versículo 4, a su descendencia; el diseño original era ser multiplicada su semilla en las tierras de la promesa, no en Egipto u otras.

La simiente, la semilla de Dios, que el diablo no consigue con Abraham y luego con Isaac, lo consigue en los últimos días de Jacob por medio de su hijo José. José se casa con la hija de un sacerdote pagano y hasta le cambian el nombre, le cambian su identidad.

Pero como les comenté en el capítulo sobre entrar a gobierno como no debemos, de los varios "acontecimientos clave", por los que las generaciones de Abraham terminan en Egipto, al degradarse, perder, descuidar, el pacto que Dios había hecho con ellos como generaciones de Abraham, uno que podría considerar como el detonante, fue el siguiente error que comete Abraham en su vida:

Cuando Dios llama a Abrahan y a toda su Casa, Dios le dice al comenzar Génesis capítulo 12, "Vete de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré", y le habla de las bendiciones que le iba a dar. Era un propósito, de la tierra de su parentela, a la tierra de la promesa. Sin desvios, ni paradas a medio camino en otras tierras como podríamos decir. Pero luego, hay hambruna, y Abraham va a Egipto. No vemos que Dios se lo dijera, ir a Egipto, y menos que Abraham se lo consultara. Hay hambruna, y probablemente por temor a ella, toma esta decisión. Así mismo, por temor, le dice a su mujer que dijera que era su hermana, y conocemos luego el episodio que sucede con faráon, que quiere tomar de la simiente de Saray, y cómo Dios debe intervenir para que esto no ocurriera. Pero ocurre algo más, cuando ya salen de Egipto, Abraham, sale con todo lo que poseía, sale con todo lo que le habían dado en Egipto cuando pensaron que Saray era su hermana. Veamos de estos acontecimientos, de cómo Abraham se enriquece, y en base a mentiras, de Egipto, fuera del diseño de la promesa de Dios.

Génesis 12:16: "Y a Abram le fue bien por causa de ella. Y tuvo rebaño, vacada y asnos, también siervos y siervas, asnas y camellos."

Interviene Dios para que Egipto no tomara de la simiente de Saray, y luego:

Génesis 12:20: "Y Faraón dio órdenes a los hombres respecto a él, y lo despidieron con su mujer y todo lo que poseía."

Quizás el temor de Dios que cayó sobre faraón, hizo que el faraón no le pidiera de regreso a Abraham todo lo que le había dado, por una mujer que nunca podría haber sido suya. Pero vemos que Abraham ni se inmuta, y no regresa nada de lo que le dieron cuando les hizo pensar que su mujera era su hermana. Abraham miente, Dios tiene que intervenir, y luego se va con todo lo recibido a causa de su mentira.

Se describe al comienzo de Génesis capítulo 12, que Abraham tenía bienes, pero vemos ya una descripción diferente de él tras salir de Egipto, como alguien con más riquezas, hablando de él como alguien muy rico, como ya con plata y oro que no se había mencionado que tenía antes; Génesis 13:1-2 nos describe:

"Subió, pues, Abram desde Egipto hacia el Neguev, él y su mujer y todo lo que poseía, y Lot con él. Y Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro."

Veo que Abraham se sale de diseño, miente, casi toman a su mujer, Saray quien iba a ser parte de su descendencia, del pueblo de Dios, y toma riquezas fruto de esta mentira. No sigue la promesa del Padre, y vemos la consecuencia, que se añade a la promesa, producto sus acciones, Genesis 15:13-14:

"Y dijo a Abram: Sabe por cierto que tu simiente será forastera en una tierra no suya (y allí será esclavizada y será oprimida) cuatrocientos años. Pero también a la nación que han de servir la juzgaré Yo, y después saldrán con gran riqueza."

Veo aquí un cambio de planes. Se renueva el pacto de Dios, pero hay un cambio. Ahora hay un dolor que tendrán que sufrir sus generaciones en Egipto, misma tierra donde fue en tiempos de hambruna, sin consultar a Dios para que Él le diera la provisión para continuar su camino hasta la tierra prometida. Y es Egipto, lugar donde Abraham mintió, casi se queda sin Saray, y sacó riquezas, producto de su mentira; diseño que Dios nunca le habló ni nunca permitiría, el Padre no es fuente de mentiras. También es muy seguro, que ese oro y plata no fue en lingotes, a como uno los compraría el día de hoy; entendiendo el aspecto cultural de la época, todo el material y piedras preciosas era común que se hicieran a imagen de sus dioses paganos, por lo que, muy probablemente, ese oro y plata eran ídolos, tenían su forma, o al menos su imagen impresa en estos metales precios, que Abraham se estaba llevan de Egipto.

Cierro este punto, pero es que ha sido uno muy importante, y que podría ser la llave, de por qué la claridad y Fe de la promesa de Dios con Abraham, se fue "degradando" en las siguientes generaciones hacia Isaac y luego Jacob.

Otro punto que ya vimos que con Jacob no se cumple, es la Palabra, "el mayor servirá al menor". Finalmente Esaú y Jacob se van por caminos separados. Como vemos en Génesis 33:16, Esaú se va por su propio camino. Y la Casa de Esaú no sirve a la Casa de Jacob, pero veremos, que sus descendientes si se cruzan después, y el Señor habla sobre esto; vamos al siguiente capítulo.