Los caminos del hombre desde antes de la fundación del mundo

Para profundizar en los misterios de lo ocurrido antes de la fundación del mundo, debemos de ver qué somos.

¿Existo desde la concepción en el vientre de mi madre? Podría ser, pero a nivel biológico solamente. Y es que somos más que carne, somos más que un cuerpo físico.

Entonces la siguiente pregunta viene: ¿Mi espíritu es creado cuando mi cuerpo biológico es creado? Aunque ya asumir esta pregunta como válida para hacernos es un error. Vamos a profundizar:

La Palabra nos dice que todo fue creado por y para Jesús, El Cristo. Él es la plenitud que lo sostiene todo. Colosenses 1:15-17:

"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles: tronos, dominios, principados, potestades; todo fue creado por Él y para Él, y Él es antes de todas las cosas, y todo subsiste en Él,"

Hebreos 12:9 también nos habla que Dios es el Padre de los espíritus.

El Señor habla del profeta Jeremías, que antes que se formara su cuerpo biológico, el Padre lo conocía y le daba sus diseños, Jeremías 1:5:

"Antes que te formara en el vientre te conocí, y antes que salieras de la matriz te consagré, te di por profeta a las naciones."

La Palabra habla del hombre como quien fuera escogido no solo antes que su cuerpo biológico fuera creado, sino antes que existiese la creación misma, veamos Efesios 1:4:

"Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él"

Esto ocurrió antes de la fundación del mundo, antes que todo fuera creado, incluso lo celestial, ya que las dimensiones celestiales también son creación. En el versículo 1 del capítulo 1 de Génesis, Dios crea lo espiritual y lo físico; recién entre el versículo 6 y 8 del mismo capítulo, se habla de la creación del cielo físico, el firmamento, o traducido también como expansión.

Por lo anterior, ser escogidos en Él, en Cristo, fue antes de creado lo espiritual y lo físico, antes que existiese tanto nuestro cuerpo biológico como espiritual. Y es que existíamos antes de ello. Ya que, ¿cómo Dios va escoger algo que no tiene, que no conoce, que no existe?

El Padre también nos ha dado el camino para recorrer en Cristo, Efesios 2:10:

"Porque somos hechura suya, creados en Jesús el Mesías para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas."

Con los versículos que hemos visto, podemos ver que, antes que fuera nuestro cuerpo biológico y espiritual:

  • Dios ya nos conoció.
  • Dios es el Padre de los espíritus.
  • El Padre ya nos dió diseños para nuestra vida, y los caminos para que anduviéramos en ellos, siendo hechura de Cristo (es decir, estando en Cristo, no apartados de él).

Y todo esto, desde antes de la fundación del mundo.

Si, esto no es algo fácil de digerir. Pero es algo latente en nuestro espíritu, porque todo esto lo hemos vivido..., y juntos, más allá del tiempo cronológico en el que hemos nacido biológicamente.

Entonces, si todo ocurrió antes de la fundación del mundo, ¿dónde estábamos? Si nada, ni los cielos (espirituales) habían sido creados. Pues bien, para ponerle un nombre, digámosle al lugar como "lo no creado". Antes de la fundación del mundo, estábamos en lo no creado. ¿Qué lugar es este? No es un lugar en sí. Tampoco lo podemos entender por las leyes que rigen el mundo terrenal, como las leyes de la física, ni de los lugares celestiales, porque aún las leyes y principios que hay sobre estos lugares, que son creación, vienen, son expresión, del Hijo, del Hijo que es expresión del Padre.

Antes de la fundación del mundo donde somos escogidos como vemos en Efesios 1:4, donde se nos dieron los diseños para nuestras vidas y todo lo que hemos visto, estábamos en el Padre. Y el Hijo estaba en el Padre antes que nosotros, el Unigénito, como vemos en Juan 1:1-3:

"En un principio era el Logos, y el Logos estaba ante Dios, y Dios era el Logos. En un principio Éste estaba ante Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él, nada de lo que ha sido hecho fue hecho."

2 Timoteo 1:9 nos muestra que aún antes que existieran los cielos, lo espiritual, antes de los tiempos eternos, en lo no creado, estábamos:

"Quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según su propósito y la gracia que nos fue dada en Jesús el Mesías antes de los tiempos eternos."

Selah.

A lo que fuimos todos llamados, a lo que fuimos predestinados, fue a una sola gran cosa, Romanos 8:28-30:

"Porque a los que antes escogió, también los predestinó a ser de la misma forma de la imagen de su Hijo, para que Él sea primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también declaró justos; y a los que declaró justos, a éstos también glorificó."

Por esto el Apóstol Pablo habla en sus Epístolas a las Iglesias, que todos los dones, Ministerios, la autoridad que el Señor nos da, y todo lo que hiciéramos, fuera para edificación de Hermanos unos con otros, la edificación del Cuerpo de Cristo. Todos con los distintos dones que Dios nos ha dado, porque no somos idénticos unos a otros, todos con una expresión única del Cristo en nosotros, que debemos atesorar y hacer crecer hasta alcanzar todas sus profundidades y plenitud- Y hacerlo siendo con mis Hermanos uno en Cristo, y en apoyo a mis Hermanos y no por mí mismo. Porque todo es por y para Él, y todo subsiste en Él. Nada alejado de Cristo puede vivir en eternidad, crecer en el Padre.

En esta predestinación, el hombre ha sido llamado también a ser heredero en Cristo Jesús, Efesios 1:11:

"En quien también fuimos hechos herederos, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad"

Sean bendecidos en los diseños y lo ocurrido antes de la fundación del mundo que el Padre y el Hijo me han mostrado para impartirles, y de otros diseños que debemos vivir como Hijos del Altísimo, en las siguientes habitaciones. Porque también de antes de la fundación del mundo, el Padre nos ha dado su sabiduría que había mantenido oculta, 1 Corintios 2:7:

"Sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la cual ha sido escondida, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,"